Juan desea regalarle a su mamá una lavadora en Navidad y no dispone de efectivo, por lo que tiene dos opciones: comprarla con su tarjeta de crédito o acudir a una entidad bancaria y solicitar un crédito. ¿Qué opción será la más conveniente?
Se ha preguntado alguna vez como financiar sus compras o gastos. La decisión puede ahorrarle dinero, recuérdelo.
Tomando como ejemplo, el caso de Juan y la compra de la lavadora (se asume que la lavadora cuesta S/. 1,000 y se pagará en 12 cuotas mensuales), en el siguiente cuadro, podemos identificar las TCEA (simplificando la definición: lo que nos cuesta el crédito) de las diferentes tarjetas de crédito que circulan en el departamento de Junín. Podemos notar que las TCEA son muy altas, esto se debe principalmente a que conjuntamente con la tasa de interés, se cobran otras comisiones, como la de mantenimiento de tarjeta (se prevé que la SBS las prohíba para Noviembre o Diciembre).
Si, Juan decide comprar la lavadora solicitando un préstamo en una institución financiera, las TCEA serán las mostradas en el segundo cuadro. Tal y como observamos las TCEA son en su mayoría menores a las mostradas en el primer cuadro.
En cuotas: Juan al comprar la lavadora con una tarjeta de crédito (de Financiera Uno) en Oechsle, pagará mensualmente una cuota de S/. 123.40, en tanto si solicita un préstamo en una entidad financiera (no se considera a TFC - Tiendas Curacao ni Efectiva - Tiendas Efe) la cuota fluctuaría entre S/.99.98 y S/.115.08. Por lo que, el “ahorro” que haría Juan al solicitar el préstamo bancario estaría entre S/. 99.84 y S/. 281.04.
Del análisis realizado se puede afirmar que:
a) Una compra o una inversión financiada con un préstamo bancario (consumo no revolvente) es más barata que una realizada con una tarjeta de crédito (consumo revolvente).
b) Lo recomendable es que, si se realiza la compra con tarjeta de crédito está se cancele a la brevedad antes de que se facture, ya sea con sus ahorros o mediante un préstamo bancario (que es mas barato).
c) Evitar la disposición de efectivo mediante tarjeta de crédito, dado que son más costosas. (tercer cuadro).
Consumo Revolvente: Son aquellos créditos en los que se permite que el saldo fluctue en función de las decisiones del deudor. Incluye las modalidades de avances en cuenta correinte, tarjeta de crédito, sobregiros en cuenta corriente y líneas de crédito.
Consumo No Revolvente: son aquellos créditos reembolsables por cuotas, siempre que los montos pagados no puedan ser reutilizables por el deudor. En este tipo de crédito no se permite que los saldos pendientes fluctúen en función de las propias decisiones del deudor.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) ha puesto a disposición de los usuarios una plataforma para comparar la TCEA de diferentes instituciones financieras por departamentos.